Consejos para tener una centralita segura

Tener una centralita segura hoy es indispensable ante las amenazas que están presentes en el mundo online. En nuestro último post hablábamos sobre qué era la voz IP y hoy vamos a daros algunos consejos de seguridad para los servidores y que sea más resistente a ataques.

Existen muchos riesgos para los servicios de “VoIP”, muchas de las cuales los usuarios no entienden o perciben. Los sistemas operativos, servidores, teléfonos y su software… todos son vulnerables. Aquí te contamos algunos consejos para que las comunicaciones de tu empresa estén gestionadas por una centralita segura.

Aumentar las seguridad de una centralita telefónica

  • Empezamos por una buena contraseña.

Algunas empresas dejan la contraseña de su centralita VoIP tal cual la empresa contratada para su instalación programó. En el proceso de instalación lo mejor es cambiar la contraseña. Si se da el caso de que su empresa no sea propietaria del equipo debe acceder mediante el programa de gestión a la interfaz administrativa que permite el mantenimiento del sistema.

  • Elija contraseñas originales para sus teléfonos SIP.

Aun cuando el servidor le permita no usar contraseña lo mejor es tenerlas. Puede escoger una única contraseña para cada uno de los teléfonos de la central. No utilice el mismo número de extensión del teléfono, es muy común y fácil.

  • Implemente la seguridad VoIP desde el principio.

Si desde el inicio se dedica tiempo a lograr una centralita segura, será más fácil evitar problemas de seguridad en el futuro.

centralita segura

  • No puede confiar en todas las redes.

No siempre es necesario que estén todos los teléfonos VoIP en la red de internet. Pueden estar tras un cortafuego con acceso restringido que previene ataques a los teléfonos VoIP. Cuando el sistema telefónico necesita tener acceso al internet, es una buena idea el permitir acceso a ésta solo a los servicios que la requieren.

  • Utilice IDS (sistema de detección de intrusos).

Su función es ayudar a los administradores de los sistemas de seguridad a identificar los posibles ataques antes de tiempo. Se pueden identificar por medio del análisis de y modificación de archivos.

  • Monitoree el uso de la red.

Puede evitar ataques a su red si monitoriza el uso de su red. Existen herramientas de código abierto que permiten monitorearla y que incluso ayudan a identificar actividades inusuales.

La persona responsable debe investigar si el tráfico es legítimo o no. Algunos ataques sobre centralitas telefónicas VoIP generan mucho tráfico y puede ser detectado fácilmente con estas herramientas.

  • Actualice su sistema operativo asiduamente.

Los sistemas operativos modernos son actualizados regularmente para incrementar su seguridad. Asegúrese de que esas actualizaciones se realizan correctamente y que su sistema está al día.

Asesoramiento para disponer de una centralita segura para sus comunicaciones

Lo cierto es que la tecnología relacionada con la voz IP está en auge y que más empresas se suman a su implantación y la seguridad es fundamental.

Si necesitas más asesoramiento estamos a tu disposición> http://treefone.com/

Abr, 20, 2016

0

SHARE THIS