¿Qué es la voz IP? Descubre las ventajas para tu empresa

En estos momentos, la pregunta ¿qué es la voz IP? Tiene 871.000 resultados en Google. Muchos de esos resultados hablan con detalle sobre la tecnología y sus múltiples posibilidades. En treefone hemos considerado más útil útilizar una descripción más simple: la voz IP es un recurso que hace posible la comunicación por voz a través de internet. ¿Fácil verdad?

 

A primera vista es la cuestión clave para comenzar a conocer esta tecnología y sus beneficios para las empresas que los operadores de telefonía tendríamos que responder al tratarse de un asunto con cierta complejidad. Sin embargo, la pregunta clave para entrar en el mundo de la voip es la siguiente: ¿Cómo puedo hacer crecer mi negocio? ¿Cómo puedo rentabilizar las comunicaciones por voz de mi empresa?

Vamos por partes. En los siguientes párrafos explicamos qué es la voz ip y cuáles son sus beneficios para las pymes, autónomos y emprendedores.

 

¿Cuáles son las ventajas de la VoIP?

Puede que con la explicación anterior se le haya encendido la bombilla sobre las ventajas de la voip.

Vamos a explicar las ventajas de la VoIP frente a la telefonía tradicional:

  • Elimina los costes fijos de mantenimiento de la línea: sólo es necesario una conexión a Internet, así que te ahorras el coste de mantenimiento de las líneas que ya tienes y las nuevas que quieras tener para ampliar tu negocio.
  • Flexibilidad y rentabilidad: puedes adaptar las líneas y los números de teléfono al crecimiento de tu negocio y a las necesidades de tus clientes con un gasto mínimo. Además, puedes disponer de una centralita virtual con todas las extensiones que necesites y rentabilizar la inversión en el primer mes.
  • Múltiples funcionalidades: las herramientas que utilizan las grandes empresas a tu alcance.

Ahorro telefono empresa

¿Qué es la voz IP?

La voz ip se traduce como VoIP, unas siglas que significan Voice over Internet Protocol, es decir voz que se transmite a través de Internet, y no por líneas de cobre como la telefonía tradicional. Es decir, la VoIP es la tecnología y la telefonía IP es el servicio de comunicación. Esta tecnología tiene ya 18 años de experiencia y recorrido en grandes empresas de todos los sectores. Es una ventaja de las grandes empresas que gracias a que la han trabajado para mejorarla, ahora está al alcance de negocios de todos los tamaños: autónomos, pymes y emprendedores

El funcionamiento de la voip es sencillo de explicar comparándola con las llamadas por telefonía tradicional.

  • De fijo a fijo tradicional: la voz analógica viaja por cables de cobre
  • De fijo a móvil tradicional: la voz viaja por ondas electromagnéticas y cables de cobre de un teléfono a otro. En el proceso cambia de analógica a digital y viceversa según el tipo de teléfono.
  • De teléfono a teléfono por voip: la voz digital viaja por Internet como un paquete de datos, igual que la mensajería instantánea, un email o la consulta de una página web. Cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet (teléfono IP, Smartphone, Tablet, móvil,…) puede enviar y recibir llamadas por VoIP.

La calidad de la voz es la misma o mejor que la telefonía tradicional porque evita las interferencias y se han desarrollado protocolos QoS para sacar el máximo rendimiento a la Internet.

Un ejemplo: una llamada por voip con una sola conexión a Internet se pueden realizar varias llamadas a la vez. En la telefonía tradicional, una llamada “ocupa toda la línea” de teléfono.

Tiene la seguridad y la calidad garantizadas por el desarrollo de la tecnología y porque la capacidad de Internet es enorme en comparación con hace 20 años.

Con la seguridad ocurre lo mismos. Se han desarrollado protocolos (SIP y IAX) que garantizan la seguridad  y la privacidad de las comunicaciones por voz a través de Internet. Además, podrá controlar todas las llamadas de su empresa en tiempo real (duración, gasto,…).

En nuestro próximo pòst hablaremos sobre la seguridad VoIP.

Si necesitas más asesoramiento estamos a tu disposición> http://treefone.com/

SHARE THIS